Cómo te afecta la nueva subida del salario mínimo en 2020

23 Abril 2020

Los agentes sociales han pactado con el gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional suba de 900 a 950 euros al mes. Una medida de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, son muchos los trabajadores que todavía tienen dudas sobre si a ellos les afecta o no esta subida.

Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha sido incrementar el Salario Mínimo Interprofesional en un 5,5%.

Esto quiere decir que ningún empresario podrá pagarle a un trabajador menos de 13.300 euros brutos al año, si el contrato es por 40 horas a la semana.

Aunque el sueldo sigue siendo bastante bajo, en el caso de que seas uno de los beneficiados por esta medida tu poder adquisitivo habrá mejorado en 700 euros al año.

Este aumento no es ninguna fortuna, pero sí que puede ser un alivio, ya que puede ayudarte a superar los momentos de apuro sin que te veas obligado a recurrir a micro préstamos online o a la ayuda de amigos y familiares.

¿Pero cómo se aplica esta medida en tu nómina?

Sigue leyendo para saber si esta subida del SMI te va a afectar y en qué grado lo va a hacer.

¿Quiénes se van a beneficiar de la subida?

Pese a que la medida se ha anunciado a bombo y platillo, en realidad no son tantos los trabajadores que van a ver aumentado su sueldo.

Y esto es así porque casi todos los empleados en España tienen fijado su sueldo por un convenio colectivo (que suele contemplar salarios más elevados que el SMI).

De hecho, esta subida del salario mínimo solo se aplicará a aquellos trabajadores que no están protegidos por un convenio colectivo.

En esos casos, el salario se establece en el contrato firmado entre ambas partes, con el límite mínimo del SMI, ya que los contratos que reflejan sueldos más bajos que el SMI son nulos. 

Esto implica que si hasta ahora estabas cobrando menos de 950 euros brutos al mes —o 13.300 euros brutos al año—, tu sueldo se verá incrementado hasta esas cantidades.

Pero si te pagan una cantidad superior a la del SMI, no vas a notar ningún incremento directo (aunque ante embargos o impagos cubiertos por el FOGASA sí que mejora tu protección, ya que este indicador se usa como referencia habitual).

Hay que tener además en cuenta que para el cálculo del SMI se contabiliza tanto el sueldo base como los complementos.

Por otra parte, el SMI de 950 euros brutos al mes está planteado para contratos con jornadas de 40 horas a la semana. En el caso de contratos por menos horas, habrá que reducir el salario mínimo en la proporción adecuada.

Las dudas más habituales

Estas son las preguntas más habituales que la gente hace en relación con la subida del Salario Mínimo Interprofesional:

  • Distinguir el salario base de otras percepciones: para saber cómo se aplica la subida, debes tener claro cuál es tu salario base, que es la cantidad de dinero que aparece en tu contrato como remuneración mensual pactada. En la nómina suele figurar como salario base.
  • Se aplica sobre el sueldo bruto: el SMI hace referencia a un salario bruto por jornadas completas de 40 horas a la semana. Sobre esa cantidad, el empresario debe aplicar las correspondientes retenciones de IRPF y de Seguridad Social.
  • El sueldo en especie no se considera para el SMI: percepciones en especie como las ayudas o cheques para comida entregadas por la empresa al trabajador o las aportaciones de la empresa al plan de pensiones del trabajador no se tienen en cuenta al calcular el Salario Mínimo Interprofesional, porque este índice solo contempla las retribuciones dinerarias.

Con estas explicaciones espero que tengas más claro si te van o no a subir tu sueldo.

Independientemente de este incremento salarial, si tienes problemas económicos que no logras resolver de ningún modo, la mejor opción que puedes encontrar en Pepe Crédito son los préstamos sin intereses que plantean unas condiciones muy interesantes.

Navega por nuestra página y elige la opción que mejor se adapte a ti y a tu situación.

Me gusta

1963

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más