¿Existe una compensación en los anticipos de sueldo si mi empresa paga tarde?

06 Marzo 2024

Si tu empresa paga tarde, los anticipos de sueldo te ofrecen una solución. En muchas ocasiones, un retraso puede causar problemas en la economía familiar. Además, se provoca un estrés innecesario por, quizás, un error en el departamento de recursos humanos. Por suerte, recibirás una compensación.

Consecuencias de los pagos retrasados

Los pagos tardíos pueden acarrear consecuencias legales y financieras para las empresas, tales como:

  • Infracciones administrativas: los retrasos recurrentes pueden ser considerados como una infracción, con multas que varían entre los 6.251€ y los 25.000€.
  • Resolución del contrato: los empleados afectados tienen derecho a rescindir su contrato laboral y recibir una indemnización similar a la de un despido improcedente.
  • Intereses de mora: en algunos casos, los empleados pueden solicitar intereses de mora como compensación por el retraso en el pago del salario.

Anticipos de sueldo y compensaciones

Por regla general, las empresas suelen pagar a sus trabajadores en el día pactado. No obstante, en ocasiones se producen retrasos. Ya sea por un fallo en el sistema de entrega o por falta de fondos, la situación no puede durar en el tiempo. De ser así, los empleados tienen a la justicia de su lado para tomar cartas en el asunto.

Los retrasos en el pago de una nómina son un motivo para que se anule un contrato. Llegado a este punto, puedes pedir una indemnización, que será de la misma cuantía que un despido improcedente. Respecto a cuándo se considera que la empresa paga tarde, sería entre 10 y 15 días. También cuando pasan uno o dos meses al año o si existe entre 19 y 26 días hasta en cinco mensualidades.

Más allá de esto, el retraso en el pago se considera una infracción administrativa, en especial si ocurre de forma recurrente. Asimismo, cabe la posibilidad de que solicites a la compañía intereses de demora. Estos se calculan como una tasa fija que se aplica como compensación por los inconvenientes causados.

Evita problemas graves

En estos casos, los anticipos de sueldo te pueden resultar de gran ayuda, ya que te proporcionan una cantidad de dinero que usar hasta cobrar y que se paga con sencillez. Sin embargo, en PepeCredito  te alentamos a ahorrar para disponer de un sólido colchón cuando vengan mal dadas.

Me gusta

170

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más