Los jubilados también pueden cambiarse de banco

31 Marzo 2020

Hay una creencia muy asentada en España por la que un jubilado tiene que estar atado al mismo banco en el que lleva toda la vida hasta que se muera. Esto es un error del que se aprovechan las distintas entidades bancarias para te sientas cautivo de por vida. Pero en este artículo te voy a mostrar que esto no es así.

¿Estás cansado de que tu banco te trate a patadas y te cobre todo tipo de comisiones sin justificación?

Probablemente en más de una ocasión has pensado en cambiarte de banco pero tienes miedo de que te pongan problemas con el cambio de domiciliación de tu pensión.

Y al final sigues aceptando que tu banco te cobre hasta por respirar.

Pues vas a ver que no tienes un compromiso indefinido con tu banco y que si no estás contento te puedes cambiar a otro sin muchos problemas.

Sigue leyendo si quieres que te explique cómo puedes hacerlo.

Cómo cambiar la pensión a otra entidad bancaria

Antes de nada, debes saber que para cobrar tu pensión de jubilación o de viudedad solo lo puedes hacer a través de una cuenta bancaria con IBAN español.

Pero eso no quiere decir que tengas que estar toda la vida comprometido con tu entidad bancaria.

Por lo tanto, si quieres cambiarte a otro banco debes seguir alguno de estos tres procedimientos:

1.- Cambiar los datos bancarios en la oficina de la Seguridad Social:

Puedes hacer los trámites físicamente en tu oficina de la Seguridad Social del siguiente modo:

  • Pide cita previa: aunque no es requisito obligatorio en todas las oficinas, algunas no te atenderán si no has pedido una cita previa.
  • Documentación necesaria: tienes que llevar tu DNI y rellenar un formulario que podrás descargar de Internet o que te proporcionarán en la propia oficina.
  • Resolución: una vez presentados estos papeles, tendrás que esperar a que te manden a casa la resolución en la que te aceptan el cambio de domiciliación bancaria.

2.- Cambiar los datos bancarios por teléfono:

No todas las provincias permiten hacer la gestión telefónicamente.

Si en tu lugar de residencia es posible, tendrás que usar un contestador automático que te solicitará una serie de datos antes de pasarte con un operador.

Y el operador con el que hablarás te tramitará la solicitud, que luego deberás refrendar rellenando un formulario que te enviarán a casa y que tendrás que devolver firmado.

3.- Modificar los datos de domiciliación por Internet:

El modo más fácil de hacerlo es a través de Internet.

Tan solo tienes que entrar en la sede electrónica de la página de la Seguridad Social.

En concreto, debes acceder a la sección Ciudadanos y pulsar la opción Variación de datos.

En ese momento, te aparecerán una serie de datos que puedes modificar.

Y si el proceso es correcto, con confirmar los cambios será suficiente para que al mes siguiente empieces a recibir tu pensión en el nuevo banco.

Los jubilados son los mejores clientes de los bancos

Si no estás contento con tu banco, puedes cambiarte a otro que te ofrezca mejores condiciones.

Uno de los motivos por los que la gente no se cambia más a menudo de banco es porque las hipotecas en España complican considerablemente los trámites. Sin embargo, un jubilado no suele tener ese tipo de cargas y tampoco suelen contraer grandes deudas por préstamos.

Por esa razón, los jubilados son clientes muy codiciados por las entidades bancarias, ya que saben que son muy fieles, tienen ingresos fijos regulares y suelen ser serios en sus pagos.

Los mejores bancos de España comercializan cuentas corrientes específicas para pensionistas, igual que también las hay para autónomos o para trabajadores con nómina.

Esto quiere decir que muchos bancos te van a primar si te cambias a su entidad.

Si te llevas la domiciliación de tu pensión a otro banco, muchos de ellos te van a dar mayor rentabilidad por tus ahorros, o incluso te van a hacer regalos.

Así que no tengas miedo por hacer el cambio. Seguro que vas a mejorar las condiciones que tenías hasta ahora.

Me gusta

11

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más