Burbuja a la vista: vuelven las hipotecas por el 100% del valor de la vivienda

04 Diciembre 2018

Aunque muchos expertos prefieren emplear un eufemismo como “calentamiento” —en lugar del término “burbuja”—, lo cierto es que los precios de los pisos llevan meses evolucionando al alza. Y la demanda, además, parece consistente, alcanzando ya en muchas grandes ciudades los precios de 2007. Pero eso no es todo: al igual que entonces, varias entidades financieras han empezado a ofrecer hipotecas por el 100% del valor de la casa.

El mercado de la vivienda en España tiende a moverse a base de espasmos: a crecimientos desmesurados en los precios del metro cuadrado le suceden períodos en los que la demanda se contrae y las ventas se desploman.

Y esto es así, en gran medida, a causa de la política crediticia del sector bancario, que en épocas de intereses bajos suele comercializar una cantidad de hipotecas en España por encima de lo razonable.

Por eso, el actual incremento de precios del mercado inmobiliario —cada vez más extendido en las grandes poblaciones españolas— ha hecho que salten algunas alarmas.

¿Realmente estamos asistiendo al nacimiento de una nueva burbuja?

Si nos fiamos de las políticas comerciales de algunos bancos, podríamos decir que sí, ya que da la impresión de que los prestamos en España vuelven a ofrecerse con bastante laxitud.

Pero en este artículo te voy a aclarar algunos términos, para que seas tú mismo quien decida si estamos o no ante una nueva burbuja inmobiliaria.

Síntomas más habituales de una burbuja inmobiliaria

Mucha gente piensa que cualquier subida del precio de los pisos es perjudicial y peligrosa para la economía.

Es lógico, ya que a nadie le apetece pagar de más por algo tan necesario como la vivienda.

Pero también hay que tener en cuenta que la construcción es uno de los principales motores económicos en España.

Y, a pesar de que será difícil volver a los niveles de empleo previos a la crisis, siguen siendo muchos los puestos de trabajo que dependen de este sector.

De cualquier forma, la situación no es la misma que la de hace una década: aunque los precios en los grandes núcleos urbanos están alcanzando las cifras de 2007, este incremento no se está notando tanto en las zonas turísticas, donde sigue costando mucho colocar todo el stock de viviendas a la venta.

Además, los bancos siguen teniendo en sus balances muchas propiedades inmobiliarias a las que tratan de dar salida bajando bastante los precios.

Bancos que conceden hipotecas por el 100% del valor de la vivienda

La anterior burbuja inmobiliaria se infló desmesuradamente por la facilidad con la que los bancos concedían créditos hipotecarios, provocando una doble burbuja inmobiliaria y crediticia.

No obstante, la situación actual es diferente, porque los bancos actúan con más rigor que antes y no están concediendo hipotecas de manera indiscriminada.

Pese a que la coyuntura no es la misma que en 2007, los expertos alertan de que la burbuja podría comenzar a hincharse de nuevo, en el caso de que las entidades bancarias volviesen a comercializar hipotecas con la misma alegría de antaño.

Y un ejemplo de estas prácticas —en caso de que se vuelvan habituales— pueden ser las hipotecas sobre el valor total del piso.

Aunque de momento solo lo hacen con determinados clientes y en condiciones muy específicas, estas son las entidades que ya están ofreciendo el 100% de financiación:

  • BBVA: ha sido la primera en ofrecer este producto, con un límite de 30 años en la duración de la hipoteca.
  • Banco Santander: solo dan estas hipotecas para operaciones efectuadas en sus propios servicios inmobiliarios, con una duración máxima de 40 años.
  • Banco Popular: mismas condiciones que las del Santander.
  • Deutsche Bank: como el Santander y el Popular, obligan a que la vivienda sea de su propio stock inmobiliario; y la duración del préstamo no exceda de 40 años.
  • Liberbank: dan el 100% del valor para viviendas de su propia agencia inmobiliaria, con una duración de la hipoteca de 30 años como máximo.
Me gusta

3572

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más