Los cocooners, una tendencia en alza que permanecerá cuando pase el coronavirus

06 Abril 2020

Si prefieres pedir comida a domicilio antes que salir a un restaurante y has dejado de ir al cine para darte atracones de series en Netflix, tú también practicas el cocooning. ¿Aún no sabes lo que significa este término? Te lo explicamos en este artículo, ya que el confinamiento al que estamos sometidos está poniendo esta tendencia más de moda que nunca.

Puede que el nombre suene algo exótico, pero el cocooning lleva mucho tiempo entre nosotros. De hecho, el término fue usado por primera vez en 1981 en Estados Unidos por parte de la consultora de marketing Faith Popcorn.

El cocooning consiste en pasar la mayor parte del tiempo en casa, haciendo en ella las actividades que tradicionalmente se hacían fuera, en sociedad: comer, divertirse, comprar… En definitiva: la rutina de las últimas semanas, desde que estamos confinados por culpa del coronavirus.

Pero este fenómeno ya estaba de moda antes de que se declarase la pandemia.

De hecho, en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, este movimiento ha ganado mucha más fuerza.

Sobre todo por los smartphones y las conexiones a Internet de alta velocidad, que nos permiten hacer nuestra vida sin tener que pisar la calle más de lo necesario.

Y lo que es más importante, sin renunciar a vivir experiencias que nos hagan sentir bien.

Porque esa es una de las principales características de este movimiento: no solo se trata de permanecer recluido en casa, sino de disfrutar haciéndolo.

La comida, mejor a domicilio

Uno de los aspectos que mejor define a los cocooners son sus hábitos de consumo alimenticio.

Quienes abrazan esta forma de vida no suelen comer fuera a menudo, pero tampoco les gusta cocinar. Por eso, la comida a domicilio y los platos precocinados son sus opciones preferidas.

Aunque no por ello renuncian a comer mal.

Al contrario, siempre buscan deleitarse con nuevos platos, muchos de ellos de cocina internacional.

El ejemplo más claro es el sushi, el plato cocooner por excelencia.

A ello ayuda que hoy en día todo el mundo se ha acostumbrado a pagar con tarjeta de crédito y que cada vez más restaurantes ofrezcan sus productos a domicilio mediante servicios de reparto como Glovo o Deliveroo, cuya demanda aumenta a pasos agigantados.

Tanto es así, que el 10% de las comidas que disfrutamos los españoles ya vienen preparadas del súper o de los restaurantes, según datos de la consultora Nielsen.

El arte de entretenerse en casa

Si piensas que simplemente se trata de “hacer el vago”, te equivocas. Los cocooners se mantienen siempre activos para no aburrirse, convirtiendo su hogar en todo un centro de entretenimiento.

Ver películas y series online de forma casi compulsiva, jugar a videojuegos, leer o hacer manualidades son solo algunas de sus actividades favoritas que están al alcance de cualquiera que disponga de una tarjeta de crédito online.

Es como el típico plan de “sofá, manta y peli” llevado a un nuevo nivel. Y no solo en los días lluviosos, sino como parte de su rutina diaria.

Pero aunque probablemente no sean las personas más sociables del mundo, tampoco viven totalmente aislados de los demás.

Los adeptos de esta filosofía también pasan tiempo con sus amigos. Solo que en lugar de acudir a fiestas o salir a tomar unas copas, prefieren invitar a un reducido número de personas a su casa.

¿Adivinas para hacer qué?

Exacto: para pedir sushi y ver el último capítulo de la serie de moda.

Probablemente, cuando acabe el confinamiento, te apetecerá salir de casa e ir de bares con los amigos. Pero una vez que te desahogues un poco al aire libre, si eres un cocooner, seguro que vuelves al plan de “sofá, manta y peli”.

Me gusta

68

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más